Cuento con amplia experiencia en Derecho Penal Económico por lo que los casos relacionados con delitos de blanqueo de capitales son una de mis especialidades. Como abogado he trabajado en multitud de casos relacionados con blanqueo de capitales, en los ámbitos nacional e internacional.

Póngase en contacto

Asistencia letrada en juicios por blanqueo de capitales

Tal y como se ha descrito, el blanqueo de capitales necesita de una serie de elementos para considerarse como tal. Estos requisitos incluyen, como ya se ha señalado más arriba, la procedencia ilícita de los bienes o dinero supuestamente blanqueado, y la idoneidad de la conducta para ocultar o encubrir dicho origen ilícito. Si no se cumplen estos requisitos, los hechos no serán constitutivos de blanqueo de capitales, tal y como dispone el Código Penal.

La pena por blanqueo de capitales es de seis meses a seis años, por la comisión dolosa del delito (la jurisprudencia ha apreciado de forma reiterada el dolo eventual en este delito). La comisión imprudente se pena con seis meses a dos años.

La misión de un abogado especializado en delitos de blanqueo de capitales es asegurar un procedimiento judicial óptimo para los intereses del cliente. La experiencia y el conocimiento del Derecho Penal por parte del abogado es garantía de éxito en un juicio por blanqueo de capitales.

Defensa en delitos de blanqueo de capitales

Aunque se han comentado superficialmente las circunstancias necesarias para que se dé un delito de blanqueo de capitales, en cada caso es importante analizarlas cuidadosamente. De este modo se podrán valorar los matices para una defensa o acusación adecuada en delitos de blanqueo de capitales. Obviamente, aplicando siempre los principios, normas y garantías del Derecho Penal.

Es relevante señalar que el tipo penal de blanqueo de capitales incluye como conductas típicas las de poseer y de utilizar los bienes o dinero de procedencia ilícita. No obstante, la doctrina y la jurisprudencia han matizado la interpretación de dichas conductas, exigiendo que las mismas sean idóneas para incorporar capitales de origen ilícito al tráfico económico legal (así, se desestima una interpretación literal de la norma penal que podría llevar a apreciar delito en el amigo del hijo de un narco que se bañase en la piscina de la casa de este, sabiendo que podría haber sido construida con fondos provenientes del tráfico de drogas).

Estos son los elementos básicos del delito. Pero hay multitud de conductas que también pueden constituir delito de blanqueo de capitales y que requieren la actuación de un abogado especializado: adquirir, poseer, utilizar, convertir, transmitir, o cualquier otra. realizada para ocultar o encubrir el origen ilícito de los bienes objeto de blanqueo de capitales.

Asesoramiento jurídico ante blanqueo de capitales

Ofrezco asesoramiento jurídico ante cualquier tipo de blanqueo de capitales. No importa si el blanqueo de capitales se ha producido en el ámbito nacional o internacional. Como abogado especializado en Derecho Penal Económico analizaré cada caso para recomendar la estrategia de actuación y las acciones legales más convenientes.

No olvidemos que el Código Penal establece una pena para el delito de blanqueo de capitales de entre seis meses y seis años de prisión.

A pesar de que parezca evidente el blanqueo de capitales, no siempre es fácil acreditar suficientemente el origen ilícito o delictivo de los bienes, no siempre hay un delito antecedente claro. Solo un abogado especializado en blanqueo de capitales puede discriminar de forma certera si se dan los requisitos típicos en la conducta llevada a cabo. Y si los hechos reúnen, igualmente, el resto de los elementos del delito.

El blanqueo de capitales es el delito económico de moda, objeto de acusación en la mayoría de los procedimientos penales por delitos económicos iniciados por querellas de la Fiscalía anti-corrupción o de las Fiscalías especializadas en delitos económicos, o por atestados de las unidades especializadas de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado (UCO, UDEF, SVA, etc.).

El delito de blanqueo de capitales se tipifica como el proceso o conjunto de operaciones mediante el cual los bienes o dinero procedente de actividades delictivas se integran en el sistema económico legal, ocultando o enmascarando así su procedencia ilícita.

Para afrontar estos casos con la garantía de considerar todos los detalles y establecer la mejor estrategia de defensa es importante contar con un abogado especialista en blanqueo de capitales con súper especialización en Derecho Penal Económico.

Solo con la ayuda de un letrado especialista en delitos económicos se estará en condiciones de remediar el daño sufrido o minimizar la sanción por el delito.