Cuento con amplia experiencia en Derecho Penal Económico por lo que los casos relacionados con delitos de insolvencia punible son una de mis especialidades. Como abogado he trabajado en multitud de casos relacionados con insolvencias punibles de todo tipo, desde insolvencias concursales por parte de particulares para evitar hacer frente a deudas personales, en empresas por sus administradores, a conductas consistentes en traspasos de los recursos asociados a una actividad o a una unidad productiva.

Póngase en contacto

Asistencia letrada en juicios por insolvencia punible

Tal y como se ha descrito, la insolvencia punible necesita de una serie de elementos para considerarse como tal. Estos requisitos incluyen la causación o agravación de un estado de insolvencia, que no una mera insuficiencia transitoria de liquidez, que haga ineficaces los medios al alcance del acreedor o de los acreedores para satisfacer sus créditos. Si no se cumplen estos requisitos, los hechos no serán constitutivos de insolvencia punible, tal y como dispone el Código Penal.

La pena por insolvencia punible es de uno a cuatro años. Además, cuando se den determinadas circunstancias, descritas en el artículo 259 bis del Código Penal, la insolvencia punible se castigará con pena agravada.

La misión de un abogado especializado en delito de insolvencia punible es asegurar un procedimiento judicial óptimo para los intereses del cliente. La experiencia y el conocimiento del Derecho Penal por parte del abogado es garantía de éxito en un juicio por insolvencia punible.

Defensa en delitos de insolvencia punible

Aunque se han comentado superficialmente las circunstancias necesarias para que se dé un delito de insolvencia punible, en cada caso es importante analizarlas cuidadosamente. De este modo se podrán valorar los matices para una defensa o acusación adecuada en delitos de insolvencia punible. Obviamente, aplicando siempre los principios, normas y garantías del Derecho Penal.

Es importante señalar, en relación con elementos indispensables del tipo penal de insolvencia punible, que la deuda u obligación cuyo pago se pretende evitar ha de ser preexistente a la conducta, aunque no sea exigible antes. Además, entre la conducta y la insolvencia ha de mediar una relación de causalidad.

Estos son los elementos básicos que tipifican una insolvencia punible. Pero hay múltiples conductas que también pueden constituir delito de insolvencia punible y que requieren la actuación de un abogado especializado.

Asesoramiento jurídico ante un delito de insolvencia punible

Ofrezco asesoramiento jurídico ante cualquier tipo de insolvencia punible. No importa si la insolvencia punible se ha producido en el ámbito personal o en el seno de una empresa. Como abogado especializado en Derecho Penal Económico analizaré cada caso para recomendar la estrategia de actuación y las acciones legales más convenientes.

No olvidemos que el Código Penal establece una pena para el delito de insolvencia punible de entre uno y cuatro años de prisión. Además, hay que tener en cuenta la naturaleza pública de los acreedores, si estos son una generalidad de personas, o que el perjuicio a alguno de los acreedores sea superior a 600.000 euros para posibles agravaciones de pena.

No siempre es fácil determinar si la insolvencia causada y es eficaz para evitar el pago de deudas, ni si las obligaciones que se pretenden eludir eran preexistentes a la supuesta conducta de insolvencia punible. Solo un abogado especializado en insolvencia punible puede discriminar de forma certera si se dan los citados requisitos en los hechos. Y si estos reúnen, igualmente, el resto de los elementos del delito.

La insolvencia punible es un delito económico bastante común de entre los que atentan contra la propiedad o el patrimonio.

La insolvencia punible implica colocarse en situación de insolvencia frente a los acreedores de uno,  impidiéndoles así, o dificultándoles, el cobro de sus derechos de crédito.

Para afrontar estos casos con la garantía de considerar todos los detalles y establecer la mejor estrategia de defensa es importante contar con un abogado especialista en insolvencia punible con súper especialización en Derecho Penal Económico.

Solo con la ayuda de un letrado especialista en delitos económicos se estará en condiciones de remediar el daño sufrido o minimizar la sanción por el daño causado.