Cuento con amplia experiencia en Derecho Penal Económico por lo que los casos relacionados con delitos de prevaricación son una de mis especialidades. Como abogado he trabajado en multitud de casos relacionados con prevaricación, malversación, cohecho y delitos contra la Administración de todo tipo, tanto prevaricación administrativa como prevaricación judicial.

Póngase en contacto

Asistencia letrada en juicios por prevaricación

Tal y como se ha descrito, la prevaricación necesita de una serie de elementos para considerarse como tal. Estos requisitos incluyen que la resolución sea arbitraria y que haya sido dictada a sabiendas de su injusticia. Si no se cumplen estos requisitos, los hechos no serán constitutivos de delito de prevaricación, tal y como dispone el Código Penal.

La pena por prevaricación es de inhabilitación por tiempo de nueve a quince años, en caso de prevaricación administrativa, y puede llegar a ser de prisión de uno a cuatro años en caso de prevaricación judicial.

La misión de un abogado especializado en delitos de prevaricación es asegurar un procedimiento judicial óptimo para los intereses del cliente. La experiencia y el conocimiento del Derecho Penal por parte del abogado es garantía de éxito en un juicio por prevaricación.

Defensa en delitos de prevaricación

Aunque se han comentado superficialmente las circunstancias necesarias para que se dé un delito de prevaricación, en cada caso es importante analizarlas cuidadosamente. De este modo se podrán valorar los matices para una defensa o acusación adecuada en delitos de prevaricación. Obviamente, aplicando siempre los principios, normas y garantías del Derecho Penal.

Hay que señalar que la injusticia o arbitrariedad de la resolución no basta con que consista en una mera ilegalidad, sino que debe implicar una contravención de las leyes de mayor gravedad, una desviación de poder.

Además, es necesario que concurra el elemento subjetivo de que la resolución se haya dictado a sabiendas de su injusticia, lo que significa que se requiere dolo directo, que se actúe con intención deliberada y plena conciencia de la ilegalidad de la actuación que se lleva a cabo.

Estos son los elementos básicos que tipifican la prevaricación. Pero hay otras conductas que también pueden constituir delito de prevaricación y que requieren la actuación de un abogado especializado. Por ejemplo, nombramientos ilegales o aceptación de nombramientos ilegales.

Asesoramiento jurídico ante un delito de prevaricación

Ofrezco asesoramiento jurídico ante cualquier tipo de prevaricación. Como abogado especializado en Derecho Penal Económico analizaré cada caso para recomendar la estrategia de actuación y las acciones legales más convenientes.

A pesar de que sea evidente la ilegalidad de una resolución, probablemente no lo sea tanto que dicha ilegalidad constituya una desviación de poder, o que se haya actuado con intención deliberada y plena conciencia de la ilegalidad. Solo un abogado especializado en prevaricación puede discriminar de forma certera si se dan los citados requisitos en la conducta. Y si los hechos reúnen, igualmente, el resto de los elementos del delito.

La prevaricación es un delito económico relativamente común de entre los que atentan contra la Administración Pública y contra la Administración de Justicia.

Constituye prevaricación la conducta de la autoridad o funcionario público o juez o magistrado que dicta una resolución arbitraria a a sabiendas de su injusticia.

Para afrontar estos casos con la garantía de considerar todos los detalles y establecer la mejor estrategia de defensa es importante contar con un abogado especialista en prevaricación con súper especialización en Derecho Penal Económico.

Solo con la ayuda de un letrado especialista en delitos económicos se estará en condiciones de remediar el daño sufrido o minimizar la sanción por el daño causado.